VENEZUELA PATRIA GRANDE Y REVOLUCIONARIA

VENEZUELA PATRIA GRANDE Y REVOLUCIONARIA

Himno Nacional y Temas Musicales de Venezuela


MusicPlaylist

viernes, 5 de noviembre de 2010

LA SOBERANIA Y LA INDEPENDENCIA TECNOLOGICA

LA SOBERANIA Y LA INDEPENDENCIA TECNOLOGICA

Venezuela avanza hacia la independencia tecnológica
“Con la puesta en órbita del Satélite Simón Bolívar, Venezuela fortalecerá la integración de los países de la región debido a que su huella satelital se extenderá desde México, pasando por Centroamérica, hasta llegar al último rincón de la Patagonia Argentina, lo que permitirá impulsar el desarrollo tecnológico, sociocultural y económico de los pueblos” Por: Belén Van Arcken (*)
Esta importante herramienta tecnológica, que surgió a partir de un acuerdo suscrito entre los gobiernos de China y Venezuela, permitirá avanzar en el desarrollo de políticas de Estado, programas sociales y cubrirá necesidades en materia científica y de comunicación.
Algunas de esas ventajas estarán enfocadas al desarrollo de telefonía rural comunitaria, telemedicina y teleeducación, planes que se extenderán a países como Uruguay, Bolivia, Ecuador, Cuba y otros pueblos de la región interesados en contribuir con el proyecto de integración latinoamericana.

El lanzamiento del satélite se realizará el 1 de noviembre de este año desde Xian, ciudad ubicada al sur de China, país encargado de la manufactura y lanzamiento del Simón Bolívar. Ambos procesos han contado con la participación de personal venezolano, acompañamiento que se mantendrá para cumplir con la transferencia tecnológica prevista en el acuerdo.
El control para la puesta en órbita y la administración de tráfico se realizarán desde la estación terrena principal, ubicada en la Base Aérea Capitán Manuel Ríos (Bamari) en El Sombrero, estado Guárico, la cual cuenta con un telepuerto, el cual será operado por técnicos venezolanos, previamente entrenados en la nación asiática.

El Software Libre como herramienta para alcanzar la independencia tecnológica
El software es una herramienta que le permite a individuos y organizaciones ser más eficientes. Es una herramienta que está presente en todos los aspectos de nuestra vida: es lo que permite que nuestro celular funcione, es lo que facilita el análisis de las imágenes médicas en los centros de alta tecnología, es lo permite diseñar estrategias que permitan el ahorro de energía, es lo que facilita la determinación de la presencia de petróleo en nuestro suelo patrio, y es lo que nos permite comunicarnos con nuestros seres queridos a través de la Internet. El software es algo que normalmente no nos preocupa y que muchas veces ni siquiera notamos a menos que algo salga mal. Es decir, en ese sentido es como el árbitro del partido de Fútbol: si lo esta haciendo bien ni nos damos cuenta de que está allí pero si lo hace mal inmediatamente notamos su presencia. Por eso muchas veces es difícil darnos cuenta de cuánto dependemos tecnológicamente de otros países. Si no pensamos acerca del software difícilmente notemos que estamos atados a tecnologías foráneas.
Si queremos independencia tecnológica, tenemos que empezar a trabajar en pro del desarrollo de esas herramientas que nos permitan lograr nuestra independencia tecnológica. Una de esas herramientas es el software libre. El software libre es aquel que está hecho en base a estándares abiertos y que garantiza al menos las siguientes libertades: la libertad de usarlo, la de estudiarlo, la de compartirlo, y la de modificarlo. Es decir, el software libre además de ser una herramienta para mejorar la eficiencia de individuos y organizaciones, es una herramienta para el aprendizaje y para el logro de la anhelada independencia tecnológica. Lamentablemente, en Venezuela la comunidad de Software Libre no ha conseguido el apoyo necesario para desarrollarse plenamente y llegar a ser la punta de lanza del movimiento del software libre a nivel mundial. Por ejemplo, a más de un año de la promulgación del decreto 3.390 (que ordenaba el uso de software libre en los organismos de la Administración Pública Nacional) todavía no se ha establecido un criterio de evaluación de propuestas de desarrollo y soporte técnico de software libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Dejar una respuesta

Su respuesta:

Minima 4 coloum Blogger Template by Beloon-Online.
Simplicity Edited by Ipiet's Template